viernes, 19 de junio de 2009

CUENCAS PETROLIFERAS DE VENEZUELA

OBJETIVO 1.2
CONOCER LAS CUENCAS PETROLIFERAS DE VENEZUELA Y SUS RESERVAS


CUENCA PETROLERA
El petróleo se encuentra bajo tierra, en diferentes regiones, distribuidas por todo el planeta, conocidas con el nombre de cuencas sedimentarias. Las cuencas sedimentarias están formadas por capas o estratos dispuestos uno sobre otro, desde el más antiguo al más reciente y cada estrato tiene constitución diferente al otro.
El petróleo constituye en Venezuela la principal fuente de ingresos, hasta el punto que no se establecen otras fuentes de riqueza, por lo que se puede decir que la economía y el presupuesto nacional está sujeto en cada ejercicio fiscal a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo.
El petróleo es producto de la acumulación de restos orgánicos depositados junto con grandes masas de sedimentos en el fondo de los mares, a lo largo de millones de años. Así las cuencas sedimentarias guardan íntima relación con las áreas productoras de petróleo. En Venezuela esas cuencas petroleras son las siguientes:



Cuenca del Lago de Maracaibo


Cuenca de Falcón


Cuenca Barinas - Apure


Cueca Oriental






Actualmente se realizan estudios para determinar el valor comercial del petróleo que potencialmente pueda existir.


RESERVAS


son cantidades de petróleo que se considera pueden ser recuperados comercialmente a partir de acumulaciones conocidas a una fecha futura. Todos los estimados de reservas involucran algún grado de incertidumbre. La incertidumbre depende principalmente de la cantidad de datos de ingeniería y geología, confiables y disponibles a la fecha del estimado y de la interpretación de estos datos.

TIPOS DE RESERVAS

Reservas Probadas Las reservas probadas son las cantidades de petróleo que, por análisis de datos de geología e ingeniería, pueden ser estimadas con "razonable certeza" que serán recuperables comercialmente, a partir de una fecha dada, de reservorios conocidos y bajo las actuales condiciones económicas, métodos de operación y regulaciones. Las reservas probadas pueden ser sub-divididas en desarrolladas y no desarrolladas.
Las exploraciones efectuadas por Petróleos de Venezuela (PDVSA) han determinado un volumen de reservas probadas de crudos y condensados de alrededor de 76.000 millones de barriles y con las técnicas actuales se podrían extraer 270.000 millones de barriles de petróleo pesado de la faja del Orinoco. A las tasas actuales de extracción, tres millones de barriles diarios, Venezuela tendría petróleo durante los próximos 250 a 300 años.

Reservas no probadas Las reservas no probadas están basadas en datos de geología y/o ingeniería, similares a los usados en el estimado de las reservas probadas; pero incertidumbre técnicas, contractuales, económicas o de regulación hacen que estas reservas no sean clasificadas como probadas. Las reservas no probadas pueden ser sub-clasificadas como probables y posibles.
Reservas probables son las reservas no probadas que el análisis de datos de geología e ingeniería sugieren que son menos ciertas que las probadas. En este contexto, cuando se usen métodos probabilísticos, debe existir al menos una probabilidad de 50 % de que la cantidad a ser recuperada será igual o excederá a la suma del estimado de reservas probadas mas las probables.
ACTVIDADES EVALUATIVAS


EXPOSICION (25%) - SABADO 27 DE JUNIO DE 2009.

ENVIO DE INFORME A LA DIRECCION DE CORREO, salazar.j@hotmail.com . FECHA TOPE DE ENVIO, SABADO 4 DE JULIO DE 2009 ( 10%) .

EXAMEN ESCRITO (25%) - SABADO 4 DE JULIO DE 2009.


PARA ESTE OBJETIVO SE RECOMIENDA CONSULTAR LAS SIGUIENTES PAGINAS WEB:

GRUPO I: Cuenca del Lago de Maracaibo.


GRUPOII: Cuenca Oriental

GRUPOIII: Cuenca Barinas - Apure

GRUPO IV: Cuenca de Falcon


PUNTOS A TRATAR POR CADA CUENCA:

  • Localizacion
  • Extension
  • Reservas
  • Produccion








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada