jueves, 4 de junio de 2009

LAS TIC EN EL CAMPO DE LA EDUCACION


¿QUE SON LAS TIC?
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.
Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.
Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales

EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socio económico neo liberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural
- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el currículum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..

- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)

- Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar.

VENTAJAS DE LAS TIC

  • A menudo se aprende con menor tiempo.
  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
  • Personalizacion de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Autoevaluacion.
  • Flexibilidad en los estudios.
  • Instrumentos para el procesamiento de la información.
  • Contribuyen al mejoramiento de la educción especial.
  • Aplicación del entorno virtual.

DESVENTAJAS DE LAS TIC

  • Distracciones.
  • Dispersión.
  • Perdida de tiempo en algunos casos.
  • Información no fiable.
  • Aprendizaje incompleto y superficial.
  • Diálogos muy rígidos.

EL USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico; por ello un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente ¿que es lo que van a aprender los estudiantes? y en que medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el aula.

Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automaticamente innovación educativa. Es el método o estrategia didactica junto con las actividades planificadas las que promueven un aprendizaje significativo.

Con un método de enseñanza expositivo (Conductismo) las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción, mientras que con un metodo de enseñanza Constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.

1 comentario:

  1. Hola ..me parece muy interesante tu publicacion sobre el uso de las TIC en la educacion

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